Kombucha y vida vegan: una relación de amor
Algunas personas han llegado a nuestra tienda preguntando por kombucha vegana, y les respondemos que, generalmente, la kombucha es vegana, al menos toda la que vendemos en Quepeños lo es. La Kombucha no solo es apta para veganos, también es una bebida perfecta para este tipo de dieta porque está cargada de nutrientes que generalmente solo pueden obtenerse a partir de ingredientes de origen animal, por ejemplo las vitaminas de complejo B. Si bien se trata de una bebida con mucha probiota producto de la fermentación, estos microorganismos no pertenecen al reino animal. De hecho, dentro de nuestro sistema digestivo ya existen organismos muy similares a estos, que justamente son los que nos ayudan a procesar mejor los alimentos.
¿Qué es la kombucha?
Se trata de una bebida milenaria que se remonta al año 400 a.c. De acuerdo con la leyenda, un monje tibetano sediento encontró en su viaje unos jícaros con té fermentado cuyo sabor le agradó. Debido a los muchos beneficios que vio en su cuerpo después de consumirlo, le recomendó su uso al emperador de Japón, a quién le gustó tanto que la promovió por todo el imperio. Se dice que fue adoptada por los samuráis para cargarse de energía antes de la batalla.
Cientos de años después, la kombucha se extendió por Asia y llegó a Europa, incluso fue una de las bebidas curativas de los zares rusos. Progresivamente, fue traída hasta América, en donde se ha popularizado no solo por sus muchas propiedades, sino también por ser una opción ideal para veganos.
¿De qué está hecha la kombucha?
La kombucha se prepara con té negro o verde, agua y azúcar. El “ingrediente secreto” que aporta la fermentación de la kombucha es el scoby, es decir, una excepcional comunidad de bacterias y levaduras en simbiosis que se alimentan del azúcar que añadimos a la preparación. Al final del proceso, el azúcar se elimina y queda una bebida sumamente nutritiva, pero que no provoca picos de glucosa.
Gracias al scoby, la kombucha se carga de dióxido de carbono, pero también de vitaminas del complejo B, C D E y K, enzimas como la invertasa, amilasa, sacarasa, proteasa, etc., que nos ayudan a absorber mejor los nutrientes; minerales como el hierro, el potasio, zinc, manganeso, flúor; así como polisacáridos y aminoácidos esenciales. Todos estos son elementos que es básico garantizar en una dieta vegana y que pueden integrarse de forma tan sencilla como tomar un vaso de esta bebida al día. A su sabor característico se le pueden agregar más especias o frutas después de la primera fermentación. Como hacer kombucha de sabores es relativamente fácil, puedes encontrar tus combinaciones favoritas en tiendas naturistas y veganas, como Quepeños.
¿El scoby de la kombucha es vegano?
La respuesta es sí. Aunque se trata de una comunidad “viva”, está conformada por microorganismos que no son del reino animal, sino pertenecientes a los reinos fungi y monera, que transforman las propiedades del líquido en el que están sumergidos, y que puede “reciclarse” una y otra vez para crear nuevos frascos de kombucha. Las bacterias y las levaduras no poseen sistemas nerviosos, no tienen las estructuras físicas necesarias para sentir dolor y son parte de nuestra vida diaria, ya que existen por millones tanto en nuestra piel como en nuestro tracto digestivo. De hecho, ¡en el cuerpo humano existen más billones de bacterias que de células!
Los microorganismos del scoby que pasan de la kombucha a nuestro estómago son probióticos, es decir, nos ayudan a tener una mejor salud digestiva porque fomentan la resistencia de la llamada flora intestinal, gracias a la cual podemos absorber los nutrientes de los alimentos y atacar a las bacterias malas que entran al cuerpo.
Beneficios de la Kombucha
- Acelera el proceso digestivo
- Disminuye la inflamación del colon
- Causa saciedad
- Combate las molestias relacionadas con la acidez
- Evita el estreñimiento
- Mejora los niveles de triglicéridos y glucosa
- Elimina toxinas
- Es antioxidante
- Mejora el sistema inmune
¿Cuándo la kombucha NO es vegana?
- Cuándo utiliza miel como endulzante (ya que la miel es producto de la explotación de las abejas)
- Cuando se comercializa en envases contaminantes
- Cuando se hace con azúcar blanqueada con carbón animal
Al comprar tu kombucha, siempre revisa que contenga solo ingredientes veganos y de preferencia azúcar orgánica. Recuerda que para ver cambios profundos y duraderos, debes ser constante y consumirla diariamente, pero si apenas estás comenzando a tomarla, empieza con el equivalente a media taza por la mañana o a medio día para que tu estómago se vaya acostumbrando.